martes, 30 de julio de 2013

Pagés Tuñón, más allá del video

Un video de You Tube difundido por el periodista Valentín Varillas exhibió los modos imperativos en que actúa el titular del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP) Alejandro Manuel Pagés Tuñón; la respuesta oficial fue otro video en el que se observa a Omar Enriques Castañeda, registrador de Huejotzingo y autor de la primera grabación, presuntamente recibiendo una “mordida” por la que tendría abierta una investigación de la Contraloría desde hace más de cuatro meses.

En uno puede verse al director general del IRCEP corriendo a gritos (manotazo en el escritorio incluido) al subalterno, al que antes le pide su renuncia, con un “no hay respeto a la autoridad, ¡para afuera!”. Lo poco que puede decir el empleado es que no está de acuerdo en que lo catalogue como trabajador de confianza y pide una conducción en términos de ley.
En el otro, lo que consideran un elemento de prueba de una investigación que, según el área de prensa de la Secretaría General de Gobierno, fue iniciada hace más de cuatro meses y que derivaría en una denuncia presentada por la comisaría de la Contraloría hace unos dos meses y medio. En el video, sin audio y grabado detrás de un vidrio, se observa a Omar Enriques recibiendo dinero de una mujer en la delegación de Huejotzingo.
Pero más allá de esta polémica fílmica, donde las partes tendrán una evidente discrepancia, valdría la pena echar un vistazo a lo que ocurre dentro del instituto en referencia y suponer a quién le encajarían las palabras “fuera de aquí” y los “para afuera”, que en repetidas ocasiones utiliza el director del IRCEP en el video de You Tube titulado “Esto me paso en el IRCEP por ser competente en el registro de Huejotzingo”.
***                     
Hace más de un año, en junio de 2012, a raíz de fallas en el sistema en sus oficinas de la 7 norte 1006 le pregunté a Pagés Tuñón sobre el proceso de bursatilización que desde entonces no iniciaba y hoy en día no da muestras de avance.   
En ese entonces me aseguró que tardaría un mes más para lograrlo pero hoy en día ello no ha ocurrido.
¿Por qué?
Una fuente cercana al tema me explica que el catastro no ha generado las condiciones de confianza y que por tanto los inversionistas advierten que los sistemas no han cambiado, tampoco hay control de seguridad de la información y por tanto son vulnerables a hackers. Aunado a ello, el aviso de privacidad no está operando.   
Valdría la pena que Alejandro Manuel Pagés nos explicara en qué se invirtieron los 300 millones de pesos presupuestados el año pasado para la modernización de los sistemas cuya operación recae en Roberto Gerardo Arzate Sánchez, Director de Tecnologías de la Información.   
La pregunta viene a colación por lo ocurrido hace un par de meses  cuando el sistema de aire acondicionado se calentó a tal grado que algunos servidores se quemaron, se perdió información del área de cartografía y se vieron afectadas bases de datos de Cholula y Atlixco.     
Como solución a este problema y con el fin de que no se volviera a repetir un incidente de esa gravedad hubo quien tuvo la creativa idea de comprar un termómetro para monitorear el clima del área donde se encuentran los servidores. El problema es que ese termómetro, usualmente utilizado en los refrigeradores de carnicerías, no funcionó.
En el IRCEP hay quienes aseguran que este problema, en parte, tuvo que ver con la sorpresiva y discreta “renuncia” de Alejandro Ávila Villanueva de la dirección administrativa en tiempos electorales.   
Los vicios que hoy siguen en los sistemas del catastro, registro público de la propiedad y registro civil no han podido ser corregidos, tampoco la vulnerabilidad de los sistemas y los constantes errores; de corrupción piramidal ni hablamos.         

Hasta el próximo miércoles.



Twitter:@elsalvadorrios      

martes, 23 de julio de 2013

Candidatos que se volaron los topes de campaña

El tema de topes de campaña resulta  una romántica expresión de nuestra incipiente democracia.
Aquel candidato con posibilidades de triunfo que al término de una campaña se ufane de decir que fue escrupuloso con los números para cuidar que se empaten con el monto máximo impuesto por la autoridad electoral, seguramente estará recurriendo a la demagogia acostumbrada.      
Las autoridades electorales difícilmente pueden auditar con certeza el verdadero flujo económico que hay en tierra y aire cuando de campañas electorales se trata. Peor aún, cuando logran  soportar con sus fórmulas matemáticas que superaron lo permitido, las sanciones son mínimas y quienes ganaron pueden continuar en los cargos a pesar de la violación a la norma.
Valga entonces una exhibición moral de aquellos que en 2012 pidieron el voto ciudadano y que gastaron más de lo permitido en sus campañas, de acuerdo con el más reciente reporte de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos Nacionales perteneciente a la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros, del cual este reportero obtuvo una copia. 
En total, 16 candidatos, un panista y 15 priistas; entre ellos el monto documentado de lo que se rebasó fue de 2 millones 14 mil 357.34 pesos. 12 resultaron electos, cuatro perdieron.  
Quien más superó el millón 129 mil 373 pesos con 61 centavos fue la priista María del Carmen García de la Cadena Romero, candidata por el distrito federal electoral 15, al gastar de más 189 mil 409.39 pesos. Le sigue Carlos Sánchez Romero (distrito 5) con 184 mil 848.42 adicionales, Juan Taylor Morales (Distrito 10) con 166 mil 245.38 y la actual delegada de Oportunidades, Nancy de la Sierra  Aramburo (Distrito 11) con 162 mil 640.79 pesos, estos dos últimos no electos.
De ahí le sigue los ahora diputados Josefina García Hernández (Distrito 4) y José Enrique Doger Guerrero (Distrito 6) con un exceso de 157 mil 254.41 pesos y 128 mil 912 pesos, respectivamente.                         
En la séptima posición aparece quien perdiera el distrito 12 de la capital poblana y actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo Espinosa quien habría invertido de más cuando menos 128 mil 151.81 pesos.   
En orden del monto atribuible a candidatos con rebase de tope de gastos de campaña, figura Laura Guadalupe Vargas Vargas (Distrito 1) con 121 mil 966.81; Javier Filiberto Guevara González (Distrito 14) con 121 mil 43.26 pesos; Ana Isabel Allende Cano (Distrito 8) con 114 mil 283 pesos; José Luis Márquez Martínez (Distrito 2) 110 mil 842.82 pesos; Jesús Morales Flores (Distrito 7) con 108 mil 798.85 pesos; Víctor Emanuel Díaz Palacios (Distrito 3) con 105 mil 535.43 pesos y María del Rocío García Olmedo (Distrito 13) con 104 mil 142.65 pesos.              
Complementa la lista de 15 priistas María Matilde Graciela Osorio Castillo  quien contendió y perdió por el Distrito 9, con un sobre gasto de 99 mil 801.58 pesos.    
Por lo que respecta al Partido Acción Nacional (PAN), el único mencionado en el reporte, con fecha de elaboración 15 de julio del 2013 y que fue votado en el pleno del Instituto Federal Electoral la semana pasada, es el ahora titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Julio César Lorenzini Rangel, quien superó el tope de campaña en 10 mil 498.74 pesos. 
Todos estos números, insisto, en función de lo que se les puede comprobar a los candidatos; faltaría incluir los recursos ilegales o no reportados por los partidos políticos, cuyo monto, según estimaciones dichas en medios por el consejero Alfredo Figueroa, representan dos terceras partes más.    
¿Cómo andarán los números reales sobre topes de campaña en el proceso electoral pasado en el estado? Con las autoridades comiciales locales es probable que no lleguemos ni a una aproximación.    
Hasta el próximo miércoles.
Twitter: @elsalvadorrios


martes, 16 de julio de 2013

La joya azul que le falta a la corona del rey

Una vez transcurridos los comicios electorales, donde Puebla Unida logró el máximo de diputados posibles (26) y de gobernar a más del 60 por ciento de los poblanos a través de gobiernos municipales, incluida la capital poblana, se avecina una nueva batalla, menor por sus proporciones, pero simbólica para sus actores.
Una batalla que será definitiva en una guerra que se sostiene desde el arribo morenovallista a las filas del Partido Acción Nacional (PAN). Que tiene que ver con el último reducto del panismo doctrinario en dónde la militancia ha mostrado resistencias para alinearse a las decisiones del poder.
Para el mes de noviembre, y para el caso que nos ocupa, los panistas de la capital deberán de decidir el rumbo de la dirigencia municipal del PAN.
Tres son los tiradores visibles o probables.
Por una parte Gerardo Maldonado Balvanera, actual dirigentepretenderá la elección por un periodo trianual más, al que estatutariamente está permitido aspirar. Aunque entre la militancia se percibe distante, aprovechará el contexto de triunfo de Puebla Unida y el hecho de ser el suplente de Antonio Gali Fayad en la presidencia municipal para apuntalarse en la dirigencia.
Con la venia del edil Eduardo Rivera Pérez, la derecha poblana impulsará al actual secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel a quien le atribuirán parte de la estrategia electoral que contribuyó a los resultados del domingo 7 así como el conocimiento de los panistas y su operación política.                    
Por el lado del morenovallismo, es probable que, en un esfuerzo por hacerse del control del partido a nivel municipal, se impulse al operador Genaro Ramírez Rojas o a Raymundo Israel Mancilla Amaro, este último por tener muy fresco el tema de los refrendos de militantes bajo la batuta de Fernando Manzanilla Prieto   

RINCÓN, EL PRIMER “JUANITO”
Ayer, el recientemente candidato ganador de Puebla Unida por la diputación del Distrito 17, con cabecera en Amozoc, Mario Rincón González, se convirtió en el primer “Juanito” de la próxima legislatura local como parte de una estrategia preestablecida y medida en función de las proyecciones  electorales que se observaron durante el tiempo de los acuerdos para el reparto de candidaturas.
Resulta que su nombramiento como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, está ligado con la cuota de espacios que se le concedieron al dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez.       
La dependencia operaba con un encargado de despacho pues en abril pasado, su entonces titular Salvador Escobedo Sotelo dejó el encargo para contender por la diputación por el distrito 21 con cabecera en Atlixco.  
Con la llegada de Rincón como secretario por lo que resta del sexenio morenovallista, según el acuerdo, se le abre el espacio a su suplente Francisco Mota Quiroz para llegar al Congreso del Estado a partir del 15 de enero. 
Mota Quiroz actualmente se desempeña como secretario particular de Micalco y en tiempos de Juan Cárlos Mondragón Quintana ocupó la Secretaría de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal panista, cargo desde el que, por cierto, enfrentó a Roberto Grajales Espina y Ángel Alonso Díaz Caneja.
Según lo establecido Francisco Mota será diputado por tres años y al concluir el sexenio le reintegrará el espacio a Rincón por el año nueve meses que resten a la atípica legislatura, siempre y cuando éste último no sea requerido en 2015 para otra candidatura.  
Hasta hoy ese es el único movimiento que va en el sentido de favorecer a un diputado suplente pero no descarte que en la conformación del gabinete del edil electo Antonio Gali Fayad, otro perfil legislativo titular sea requerido.     
Hasta el próximo miércoles.
 Twitter: @elsalvadorrios


martes, 9 de julio de 2013

Gobernará Puebla Unida al 62% de los poblanos


RESULTADOS POR NUMERO DE GOBERNADOS
Imagen El Sol de Puebla  
Varias son las lecturas que se pueden dar a los resultados del domingo pasado y una de ellas es sobre el peso que cada partido o coalición tiene en relación del número de gobernados, pues en proporción de ello se pueden dimensionar los recursos que se manejan y ponderar el impacto que tendrán las decisiones de gobierno.      
Bajo este entendido y tomando como referencia los datos del PREP y los registros poblacionales del INEGI se tiene que el 62.7 por ciento de los poblanos estará gobernado por ayuntamientos de la Alianza Puebla Unida (PAN-PRD-PANAL-CPP). No obstante que concentra la mayoría de los poblanos, hay que decir que en comparación de su antecesora, la Coalición Compromiso Por Puebla (CPP), registra una disminución del 9 por ciento.
Puebla Unida gobernará a más de 3 millones 600 mil habitantes pero Compromiso por Puebla lo hace sobre unos 3 millones 993 mil personas. Ni sumando los 230 mil pobladores de San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula (que oficialmente son los candidatos del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano) igualan la cifra.         
Al PRI, que encabeza la Coalición 5 de Mayo, en mancuerna con el Partido Verde, no le pudo ir peor. En estas elecciones logró la representación de 1 millón 428 mil ciudadanos, lo que significa el 24.7 por ciento de quienes viven en el estado y una pérdida del 16 por ciento de sus gobernados.     
El caso del Partido del Trabajo es de destacarse pues de los ocho ayuntamientos que gobierna, apretadamente logra repetir en tres (Cuautinchán, Chiconcuautla y San Gabriel Chilac) pero a la extinta Alianza Puebla Avanza (PRI-Verde) le arrebata 12 municipios y siete más a CPP.           
Hoy gobierna a 90 mil 111 personas y si conserva los números registrados en el PREP alcanzará una representación sobre 339 mil 970 personas para el próximo periodo de gobierno municipal, es decir, habrá alcanzado un crecimiento del 277 por ciento.  
Con esto, logra, entre las cinco opciones que aparecieron en la boleta, la tercera posición con el 5.9 por ciento de la población.     
Movimiento Ciudadano, que decidió ir solo en esta elección, se queda con el 4.1 por ciento de los ciudadanos. Compartirá el poder en San Pedro Cholula con Puebla Unida, pero le arrebata a CPP Cuyoaco, Esperanza, Zihuateutla, Huehuetlán el Grande y probablemente San Martín Totoltepec.        
Al PRI le quitó el gobierno en Chietla, Altepexi, Tepeyahualco, Jalpan, Jolalpan, y Tulcingo.
En total cerca de 239 mil personas gobernadas por el partido naranja.
Por lo que respecta al recientemente creado partido Pacto Social de Integración (PSI), además de ser factor para afianza diputaciones a favor de Puebla Unida, logró en candidaturas independientes, una decena de alcaldías, lo que le permite gobernar a un 2.6 por ciento de la población.
Este partido, al que se le atribuye un origen zavalista y apoyo morenovallista, logró quitarle al Partido Verde, Palmar de Bravo y Guadalupe Victoria y al PRI San Salvador El Verde y San Jerónimo Xayacatlán; también evitó la permanencia de gobiernos emanados de CPP en Yehualtepec, General Felipe Ángeles, Acateno.            
***
En la pugna entre Puebla Unida y 5 de Mayo anduvieron muy parejos en lo que respecta a la alternancia en el poder. La coalición priista  se alzó con el triunfo en 46 municipios que aún gobierna CPP.
Puebla Unida, por el contrario ganó en 44 demarcaciones a la priista Puebla Avanza y cinco más al PT.      
***
A Francisco Fraile García, el único panista que se mantenía como delegado federal en Puebla ya le leyeron la cartilla. Independientemente de la decisión federal sobre quien será su sucesor en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al margen de la fecha en que esto se decida, al llamado pastor le han recetado que tiene hasta el jueves para agarrar sus cosas y abandonar la oficina.  
Si este día, el Consejo Técnico del organismo público no toma una decisión sobre el nombre de quien en definitiva llegará al puesto en Puebla, se nombrará un interino que emanará de la propia delegación, pero es definitivo, Fraile ya no despachará a partir del viernes.    
Hasta el próximo miércoles.

Twitter: @elsalvadorrios