martes, 19 de marzo de 2013

Pugnas por el control de la UPAEP


Entre la comunidad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) causó extrañeza la inusual aparición de Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector de Posgrados e Investigación, en una conferencia de prensa que más que otra cosa pareció un acto de autopromoción para ser tomado en cuenta en el relevo rectoral anticipado de Alfredo Miranda López a finales de junio.      
Su ánimo, y de quienes respaldan su proyecto, por ganar reflectores pudiera estar motivado en lo que se comenta en los corrillos de la institución privada: que Emilio Baños Ardavín, director de Desarrollo Humano y Administración de esa universidad no estaría del todo convencido, a pesar de ser el candidato favorito, para ocupar la bacante futura de rector.       
La decisión que para el mes de abril estará tomando la Junta de Gobierno de la UPAEP, no obstante, pareciera que tiene vetado a Herberto puesto que lo ven muy cercano a Miranda y los negocios (¿turbios?) que éste realizó desde el 2005 cuando asumió por primera vez la rectoría.      
Y para los patronos de la universidad, lo que huela a Miranda y sus componendas ya no tienen cabida en el proyecto futuro de la institución aunque difícilmente harán públicos los motivos por los que decidieron mutilarle el último año a su tercer periodo, por aquello del escándalo.   
Hoy se sabe, por ejemplo, que Mayte Alcántara Gutiérrez, Directora Administrativa del Centro Interdisciplinario de Posgrados,  fue despedida recientemente. La causa pudiera estar ligada a que en tiempos de Mario Marín Torres, la universidad recibió pagos por maestrías y diplomados que no fueron debidamente manejados.    
Hay otras investigaciones que apuntan a acuerdos económicos con la administración de Blanca Alcalá Ruiz que no llegaron a las arcas de la universidad y que esto habría generado en definitiva el enojo en la Junta de Gobierno.   
Por ello una nueva limpia, ahora en contra de lo que huela al aún rector, está en marcha por lo que no se sorprenda si en los próximos días o meses se saben de varios movimientos. 
Irónicamente una máxima que antaño aplicaba el Yunque a sus trabajadores universitarios, hoy le ayuda para que su relación laboral no sea cortada de tajo (a diferencia de como él acostumbró) y por ello se le busque la salida de ocupar labores para internacionalizar a la institución.
“Es difícil entrar, pero más difícil es que te despidan”, decía la premisa antes de las administraciones de Javier Cabanas Gancedo y de Alfredo Miranda.  
Independientemente de quien llegue a conducir los rumbos de la UPAEP, lo cierto es que las decisiones que se toman van encaminadas a recuperar el rumbo ideológico y de formación doctrinal sobre los criterios tecnócratas.   
***
Uno de los signos de que la UPAEP regresará al redil yunquista y por tanto a una orientación doctrinaria es la recontratación que está en puerta de Antonio Llergo Victoria quien se perfila para ser el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.   
Hasta el 2001, Llergo fungió como responsable del departamento de Integración Universitaria  de la institución privada, cuyo trabajo incluía la autorización de agrupaciones estudiantiles y la realización de retiros espirituales.       
Para contextualizar el perfil de nuestro personaje, hay que referir que su último trabajo concluyó a finales del 2012 en el estado de Guanajuato; ahí se desempeñó como director general del Conalep por invitación del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, líder nacional yunquista.     

Hasta el próximo miércoles.
Twitter: @elsalvadorrios

No hay comentarios:

Publicar un comentario