martes, 29 de mayo de 2012

La pugna en Puebla capital según Opina

La de Puebla es una elección en la que sus actores poco han recurrido en este 2012 a la tentación de pretender inclinar, mediante la percepción, el voto a favor de uno u otro candidato mediante la guerra de encuestas; tal vez por la experiencia inmediata del 2010 o por una estrategia de guardar los números para un mejor momento o para focalizar las baterías electorales a tal o cual distrito, pero el hecho es que son pocos los trabajos demoscópicos serios publicados.
En esta entrega pongo a su consideración los números del más reciente trabajo mensual de Opina Consultoría Estratégica sobre la intención del voto para los cuatro distritos de la capital; hay que decirlo, los datos corresponden al primer tercio de la campaña, levantados entre el 27 y el 29 de abril.
Los resultados arrojan, de entrada, que el operador morenovallista, Néstor Gordillo Morales es el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que más dificultades ha tenido para hacer una campaña competitiva pues desde entonces se dibujó un empate técnico con miras a la baja,  frente a su adversario más cercano, el priista Pablo Fernández del Campo.       
En ese distrito, el 12, ante la pregunta “si hoy fueran las elecciones ¿Por qué candidato o partido votaría para Diputado Federal?” el 30.8% respondió que lo haría por Gordillo mientras que el 28.8% por Fernández. Si tomamos en cuenta que el margen de error es de +-2.45% tenemos prácticamente un empate. 
La representante del Movimiento Progresista, Gabriela Vivero González, registró un 13.8% mientras que Silvia Argüello de Julián de Nueva Alianza logró el 4.0%. 
Por el contrario, el distrito de la ciudad que presentó una ventaja más amplia fue el 9 donde la también morenovallista y panista Blanca Jiménez Castillo sacó 9.5 puntos de diferencia a la priista María Matilde Graciela Osorio Castillo.
En un lejano tercer lugar se ubicó Abelardo Cuellar Delgado, representante de las izquierdas, con un 16.3%. Mientras que el comunicador Luis Alberto Arriaga Lila, del partido Nueva Alianza, apenas llegó al 1.8 %.   
En tanto que en el Distrito 6, donde la corriente del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, tiene puesto todo su empeño, el panista Enrique Guevara Montiel alcanzó 35.5 % de las preferencias, contra 26.0% de su más cercano adversario, el priista Enrique Doger Guerrero, es decir más de 9 puntos de distancia.         
Mario Edmundo Chapital de la Rosa, del Movimiento Progresista logró 17.8% y Leticia Jasso Valencia del Panal rasguñó el 1.0%.  
En lo que concierne al Distrito 11 el proceso parece estarse complicando a la blanquiazul María Isabel Ortiz Mantilla quien registró 31.3 % de las preferencias contra 24.5% de Nancy de la Sierra Arámburo, candidata del PRI. En este distrito, según Opina, se encuentra el mayor porcentaje de indecisos que alcanza el 16%.       
El representante de la coalición de las izquierdas, Luis Fernando Bravo Navarro ganó el 14% de las menciones, mientras que Marcela Domínguez Avendaño logró el 0.8%.
En cuanto a fórmulas al senado al PAN le da 32.1%, a Compromiso por México 25.8%, al Movimiento Progresista 15.4% y a Nueva Alianza 1.7%.                
Sobre la metodología aplicada para conocer la intención del voto, la encuestadora utilizó la técnica de voto simulado, visita domiciliaria, cara a cara, a una muestra de 1600 electores (400 por distrito) repartidos en 67 colonias de la capital.     
Aquí las gráficas.












Lo espero el próximo miércoles.
En Twitter @elsalvadorrios 

martes, 22 de mayo de 2012

Comicios caciquiles: Huauchinango


En el distrito electoral de Huauchinango la cosa está que arde; las descalificaciones y mensajes cifrados entre los grupos caciquiles están a la orden del día y, en buena medida, por el aparente viraje de Casa Puebla de retirarle el apoyo al panista Carlos Martínez Amador y concederlo a la priista Laura Guadalupe Vargas Vargas, hija del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.             

Aunque tres encuestas ubican al Partido Acción Nacional por arriba del Revolucionario Institucional - la del CISO e Indicadores S.C. con una diferencia de 8 puntos y otra del gobierno estatal de 5 puntos-, las campañas negras y una que otra acusación fundada pudieran definir los resultados en esa región serrana.            

Por ejemplo, las quejas en contra de Omar Martínez Amador, hermano de Carlos, por utilizar su encargo de presidente municipal para hostigar a los seguidores de Guadalupe Vargas, van en aumento.       

Cuentan que estas mañas electoreras tienen que ver con el retiro de placas a automovilistas, infracciones a camioneros o amenazas a taxistas de ser reubicados por parte de agentes de Vialidad Municipal a aquellos que han decidido lucir pegotes a favor de la priista.      

Las mismas molestias se registran en los comercios, cuyos titulares han permitido la pinta de bardas promocionando a la aspirante priista; a ellos se les amenaza con el retiro de sus licencias de funcionamiento.       



***

Como buen padre, dicen que Ardelio Vargas, se ha comunicado directamente con el edil para pedirle que le baje a su relajo y permita una contienda de altura en la que tenga juego su hija, mientras que otros personeros y sobrinos del secretario, de nombres Nicéforo García Vargas y Benito Vargas Ramírez han hecho lo propio con alcaldes de la región, solo que además les recomiendan tener cuidado con sus cuentas públicas.           

Nicéforo y Benito contendieron por el Partido del Trabajo en 2010 por las presidencias de Pantepec y Xicotepec, respectivamente.  

En esta pugna de dimes y diretes, también salen a flote señalamientos, que seguramente serán rechazados, sobre el presunto cobro de favores que estaría haciendo Ardelio a los adinerados de la región que en el pasado reciente fueron víctimas de privación ilegal de su libertad y que, por supuesto, hubiesen sido apoyados por las fuerzas de seguridad en su rescate.         

La petición, se entiende en dos sentidos, apoyar a Guadalupe o de plano no respaldar a Carlos.   



***

Hay que decir que a este reportero llegó información que pudiera utilizarse para desacreditar al candidato panista si pretende jugarle a la guerra sucia. Una de ellas tiene que ver con el manejo de sus dineros en tres cuentas bancarias, dos de Bancomer y una más de Banamex donde manejaría  recursos millonarios.      

La intención sería exhibir la forma en que la dinastía de los amador, encabezada por Alberto Amador Leal, tres veces diputado federal y dos local, ha amasado una fortuna a costa del poder.   



***

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, regresará a suelo poblano después de 65 días de haber arrancado simbólicamente su campaña en el municipio de Teziutlán.     

Aunque la agenda no ha terminado der amarrarse, será el 3 de junio cuando la abanderada albiazul retorne a Puebla, uno de los cinco estados que, por su número de votantes, serán determinantes para el resultado electoral y en donde la ventaja albiazul sobre el PRI se ha pulverizado.        

Hasta ayer el único punto amarrado de la gira presidenciable está relacionado con un encuentro con empresarios.   

Nos leemos el miércoles próximo.


Twitter: @elsalvadorrios 

martes, 8 de mayo de 2012

Obviedades de un dirigente tricolor

Por Salvador Ríos

Si usted es candidato a algún cargo de elección popular por el PRI o trabaja en el Comité Directivo Estatal de ese partido, le recomiendo que no se distraiga en estas líneas porque además de saber sobre lo que escribo, lo padece y no le encontrará mucha novedad.    

Mucho se ha tecleado sobre la desidia, prepotencia y sumisión a intereses ajenos, del presidente Interino del Comité Directivo Estatal del Revolucionario Institucional, Fernando Morales Martínez.       

Y se seguirá diciendo.

Llegamos al día 41 de la campaña federal y las molestias entre sus correligionarios van en aumento; hoy nos ocuparemos de su actuación en esta contienda electoral, de la que presume una ventaja en 12 de 16 distritos electorales a pesar, dicen, de que no ha movido un solo dedo.

El protagonismo del hijo del ex gobernador Melquiades Morales Flores es uno de los temas que tiene molestos a varios actores de la contienda y para muestra lo siguiente.

En teoría, la dirigencia había autorizado un listado de 13 voces (entre candidatos a diputados, las dos al senado y liderazgos tricolores) para entrarle fuerte a las declaraciones, al post debate y lo que se ofrezca.

Sin embargo, Fernando ha gestionado y acaparado los espacios en medios para tener brillo personal y sospechan que es lo único que le interesa: su proyección para 2013.

En contraste, las juntas de evaluación son inexistentes, es raro que acompañe a algún candidato a hacer campaña de tierra, ha dejado solos, por citar ejemplos, a Enrique Doger Guerrero y a Pablo Fernández del Campo en temas espinosos y sus respectivas denuncias contra los gobiernos panista de la capital y del estado.                               

Los souvenirs que la dirigencia estatal ha entregado a los candidatos les suena a broma; si los paquetes son de 5 mil unidades, vienen unos bolígrafos, unas gorras, unas playeras (…) y para llegar a la fabulosa cantidad, se les entregan unas 2 mil 500 estampitas adheribles, parecidas a las que usa la Cruz Roja para agradecer a quien contribuye a su colecta, con la imagen de Peña Nieto y ahí está el apoyo.   

De la identidad gráfica, Fernando Morales, ni se ha preocupado por centralizar una estrategia; fue Alejandro Armenta Mier, Coordinador  Estatal de la campaña de Enrique Peña Nieto, quien se ocupó de distribuir el pantone (colores) a utilizarse en campaña, pero cada quien aplica el diseño como se le ocurre.               

Sobre la participación en medios de comunicación tampoco hay claridad; de la operación, revisión de boletines o manejo de agenda el dirigente ha marginado a Carlos Clemente, quien en teoría tiene esa cartera en el tricolor y hoy parece tener sus días contados.

Supuestamente la encargada de Finanzas, Ángeles Mendoza, es la que daría los pormenores a los candidatos sobre algunos pautados pero como sus explicaciones carecen de lógica, han optado por buscar sus propios foros.                 

Y en este sentido, quien ha salido al quite es Javier Luna, uno de los operadores de medios de la campaña de Enrique Peña Nieto.   

***

Por si fuera poco, hay un pleito casado entre los encargados de comunicación del PRI y de la Coordinación Estatal de la campaña de Peña Nieto, Carlos Clemente y José Tomé, respectivamente, donde las estrategias simplemente no terminan de cuajar o andar por la misma ruta.        

Sino pregúntenles qué tal se coordinaron durante la pasada visita del candidato presidencial a Puebla.  

***

Los asalariados del PRI que no son cercanos a Fernando Morales vieron retrasado su pago de la quincena que pasó. Unos recibieron su sueldo hasta el viernes por la tarde y los menos afortunados este el lunes.    

Hasta el miércoles entrante.

salvadorrios@hotmail.com

@elsalvadorrios