martes, 13 de diciembre de 2011

Trascendidos azules

Que en cuatro distritos federales electorales es un hecho que los panistas no lograron los acuerdos para llegar al registro de candidatos únicos. Se trata del 4 con cabecera en Zacapoaxtla, del 5 de San Martín Texmelúcan, el 14 de Izúcar de Matamoros y del 15 de Tehuacán.    
Que en el 4, de último momento, se apuntó Omar Reyes, quien disputará la posición a Eréndira Mora; en el caso del 5, quienes ya se registraron son Gustavo Cebada Magaña y Anahí Romero Alonso; mientras que en el 15 el favorito, Felipe Mojarro tendrá que convencer a sus correligionarios sobre Jesús Pacheco; además se espera que en el 14, Eliseo Torres López tenga un rival que se inscriba el próximo jueves.    
Que el operador morenovallista Eukid Castañon Herrera finalmente quedó fuera del proceso de selección de abanderados del blanquiazul por un curul en San Lázaro.
Que al interior del Partido Acción Nacional en Puebla habría humo blanco para la definición de las primeras posiciones de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal. Según esto, por el grupo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas estaría en primer lugar Rafael Micalco Méndez,   en segunda posición Marcos Castro Martínez, en representación del Comité Directivo Estatal de Juan Carlos Mondragón Quintana y Ruth Ramos Barragán, por la corriente del alcalde Eduardo Rivera Pérez, en tercera posición.  
Que habrá que esperar las reacciones del senador Ángel Alonso Díaz Caneja, del director del Centro SCT  Puebla, Roberto Grajales Espina y de la diputada Angélica Ramírez Luna, quienes buscaran colocarse en la misma lista para alcanzar un escaño, por la fácil, en la Cámara Baja. Los dos primeros se registrarán la tarde de hoy.      
Que la cuota de aspirantes a una diputación panista para el grupo del alcalde Eduardo Rivera Pérez se centra en tres de sus funcionarios quienes el día de ayer tenían listas sus renuncias para estarse inscribiendo, como lo marcan los tiempos de ese partido, a más tardar el jueves 15 de diciembre.
Que con Enrique Guevara Montiel, asesor de la Presidencia, quién irá por el distrito 6 y María Isabel Ortiz Mantilla, Directora de Medio Ambiente en la administración municipal, quien fue invitada de última hora para participar en los comicios del 2012 por el distrito 11, irá la citada Ruth Ramos, encargada de escribirle los discursos al edil.       
Que Carolina Beauregard Martínez, secretaria técnica del Sistema Angelopolitano de Medio Ambiente y Servicios fue descarrilada de la candidatura del distrito 11, prácticamente por todos los panistas a los que pidió firmas de adhesión quienes señalaron que la joven de 27 años carecía de experiencia, méritos y era poco conocida al interior del PAN.  
Que otra que quería ser candidata a diputada y no logró su cometido fue la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Cecilia Espino González, quien, para olvidar su encuentro fallido con el electorado decidió tomarse unas vacaciones en tiempos decembrinos.           
Que entre los funcionarios de primer y segundo nivel del ayuntamiento de Puebla se generó cierto malestar porque su compañera de gabinete goza de unos días de asueto cuando para ellos la instrucción de Eduardo Rivera es que se mantengan en sus puestos de trabajo hasta el 25 de diciembre.     
***
Que el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Transportes (ST), Víctor Mata Temoltzin, ha comentado a los concesionarios del transporte público que se oponen a incorporarse al proyecto para la línea uno del metrobús, que la nueva ruta se realizará “con ustedes, sin ustedes o sobre ustedes”.   
El autor de esta columna se tomará unos días de vacaciones no sin antes desearle felices fiestas y los mejores augurios para el año que entra. Hasta entonces.
salvadorrios@hotmail.com
En Twitter @elsalvadorrios

martes, 6 de diciembre de 2011

La PGR investiga a Blas Villegas

Si el priista Blas Villegas Lara, se sentía exonerado a partir del ‘tortuguismo’ que existe en la Secretaría de la Contraloría estatal para resolver sobre los cuatro procedimientos que se iniciaron en su contra desde julio de 2010, cuando era titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en el tema debe estarle preocupando.
Resulta que hace poco más de un mes, la dependencia federal solicitó a la contralora Patricia Leal Islas integrar los documentos presuntamente apócrifos contenidos en la revisión 07/2009, expediente 10/2010, correspondiente al rubro de Adquisición de Bienes y Servicios.
El delito: falsificación de documentos, castigado en el Código Penal Federal con prisión de entre 6 y 12 años, por tratarse de facturas, firmas, cheques y proveedores apócrifos, así como de un servidor público. Los recursos federales, considerados en el pliego de observaciones,  alcanzan la cantidad de 4 millones 559 mil 858 pesos.
De este pliego y de otros tres que hay en su contra le comenté a detalle en este espacio el pasado 5 de octubre y para mayor referencia le ofrezco consultar  http://salvadorrios.blogspot.com/2011/10/y-blas-villegas-cuando.html .
Ahí le conté a detalle sobre la clonación de facturas, testimonios asentados en expedientes sobre los presuntos proveedores que negaron a la Secretaría de Finanzas haber tenido cualquier relación comercial con el Gobierno del Estado, direcciones inexistentes o proveedores ilocalizables, así como el dictamen de una perito en grafoscopía de la Procuraduría General de Justicia que presume que Blas Villegas rubricó indebidamente cheques para poder cobrarlos. 
Por supuesto que en esta travesura no está solo Villegas Lara. También se encuentran Víctor Agustín Pérez Morales, entonces subdirector de Planeación de la Ceaspue, quien firmaría los cheques irregulares, Sergio Bernardo Aguilar de Llano, ex director Administrativo, César Abraham Rodríguez López,  ex jefe de región de la Dirección de Apoyo, Benjamín Vérea Domínguez, ex director Jurídico, ex encargado de despacio de la comisión a la salida de Villegas y por si fueras poco, compadre del actual Subdelegado, Luis Alberto Aparicio de la Luz, quien se supone es el encargado de poner trabas para que este asunto no alcance la debida sanción administrativa.             

Una muestra de lo que éste último hizo es que dos abogados que daban seguimiento al tema fueron despedidos, el puesto de representante jurídico quedó vacante mientras que el delicado tema quedó a cargo de una secretaria de nombre Karla García, nomás para que vea el interés por resolver el tema.     
***
Ayer, por fin, la contralora Patricia Leal aceptó lo que se venía ventilando desde tiempo atrás, una serie de investigaciones en contra del otrora marinsita Blas Villegas, pero ni un detalle más. 
Lo cierto es que son poco visibles los avances e inexplicable a estas alturas que no se haya dado un fallo definitivo, ante la contundencia de las pruebas, en contra del ex servidor público.  
Más aún que entre los trabajadores de la delegación de la Contraloría, adscrita a la Secretaría de Infraestructura, causó sorpresa que a pesar de la nula efectividad de la que fuera delegada, Luz del Carmen Morales Aguilera, en lugar de despedirla, fue cambiada a la delegación de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, donde la carga de trabajo es menor y el sueldo igual.     
Hasta el miércoles próximo.
salvadorrios@hotmail.com
En Twitter @elsalvadorrios