martes, 7 de diciembre de 2010

El TEEP no moverá las plurinominales

Por Salvador Ríos
Los cuatro recursos de impugnación que se interpusieron ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, para intentar movimientos en la repartición de diputaciones por la vía plurinominal, serán desechados en el proyecto de sentencia que a estas horas ya deberá estar terminando el nuevo presidente del organismo y magistrado ponente, Antonio Oropeza Barbosa.      
Si a ello le agregamos que las determinaciones que ha tomado el órgano electoral sobre los demás recursos de impugnación distritales (San Martín Texmelucan, Tetela de Ocampo y Xicotepec) en poco afectaron los cocientes para la distribución de las diputaciones por representación proporcional, Compromiso por Puebla mantendrá sus siete posiciones, Puebla Avanza seis y el Partido del Trabajo las dos que alcanzó, todas ellas con idénticos nombres a los que aprobó el Instituto Electoral del Estado.
No se sorprenda si Juan Isidro Camarillo Mirón, candidato perdedor de Puebla Avanza a diputado por el distrito 17 de Tecamachalco, Mario Franco Barbosa, aspirante a diputado plurinominal de Compromiso por Puebla que le pelea la posición a su compañero de coalición, Enrique Nacer, o el Partido del Trabajo impugnen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puesto que ya parece mero trámite el pasar de una a otra instancia.         
El magistrado Oropeza declaró el pasado 1 de diciembre que una de sus prioridades al arribar al cargo sería la de resolver la asignación de curules por el principio de representación proporcional y aunque se especuló sobre algunos ajustes, lo cierto es que las sorpresas estarán ausentes en el proyecto que hoy mismo estarían discutiendo los tres magistrados del TEEP en sesión privada para darle salida la semana entrante.       
Cortan dos cabezas
en el SICOM
Dos personajes que no terminarán el sexenio, bueno, ni el año gozando de un empleo decoroso son Yirath Alfredo Aguilar Miranda, director de Radio y José Adolfo Flores Fragoso, jefe del departamento de Programación y Continuidad, ambos del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM).
Ayer, sin el más mínimo protocolo, su director general, Arturo González Orduño, los despidió. El hecho no debe sorprender a quienes dentro y fuera del organismo saben de la ríspida relación que entre este último y los ahora corridos existe desde tiempo atrás.  
Flores Fragoso, cuentan desde el SICOM, tiene bien merecida la sanción que califican hasta de tardía pues varias veces, cuando llegaba al trabajo, lo hacía en condiciones inconvenientes.  
De Yirath, dicen que recientemente fue acotado por el director general, quien habría dado indicaciones en las radiodifusoras locales del sistema para que dejaran de pasarles reportes.    

Convenio Agüera-Mastretta 
Mire que si no son nuevos tiempos de la democracia aldeana. Verónica Mastretta, un dolor de cabeza para el marinismo y el Rector de la BUAP, Enrique Agüera firmarán este día, en punto de las 12:00 horas, un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos sustentables para el rescate de cuerpos de agua.
La asociación civil Puebla Verde, que dirige la ambientalista, encontró el apoyo del líder universitario para solucionar de fondo un problema de contaminación en la laguna de San Baltasar y la colaboración en un proyecto más ambicioso que hoy será presentado en el edificio Carolino. Enhorabuena por ese acuerdo.      
Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx
      

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La mecha que se prendió en el Congreso local

Salvador Ríos

Sabedores de que la vía de la negociación está cerrada, en los próximos días, los partidos que conformaron la coalición “Compromiso por Puebla” subirán el tono de sus críticas hacia al Gobierno del Estado y al Partido Revolucionario Institucional o al menos eso es lo que se dice en el cuartel panista.   
La estrategia blanquiazul contempla un golpeteo a la figura del gobernador Mario Marín Torres con el tema del juicio político y denuncias penales que presuntamente se enderezarían en contra de sus familiares y funcionarios.  
Una fuente cercana al proceso de transición me asegura que el acuerdo del que habló el dirigente estatal del PAN Juan Carlos Mondragón, entre Fernando Manzanilla (quien encabeza el equipo de Rafael Moreno Valle) y el secretario de Gobernación, Valentín Meneses incluía la “cortesía” de no criticar a la figura del gobernante en turno.
Por ello,  al truncarse la transición legislativa, mejor entendido como el arrebato al nuevo gobierno del control de ese poder , la reacción colérica apenas comienza, sobre todo porque las argumentaciones que se den en la Comisión de Gobernación y a pesar de que entre los legisladores priistas hay voces, como la de Rocío García Olmedo que por ética, no concuerdan con la Iniciativa de Decreto para crear la Junta de Coordinación Política, difícilmente podrán con la aplanadora tricolor.                     
***
En el esquema de trabajo original del gobernador electo Rafael Moreno Valle y de los 21 diputados emanados de “Compromiso por Puebla” está contemplada una democratización del poder legislativo, sí, pero no en el corto plazo.
Esto implicaría que la figura de la Gran Comisión se mantendría como está por un año más, para que en este tiempo el Ejecutivo dicte, como ha ocurrido hasta ahora con los gobiernos del PRI, las reformas que le den rumbo a su gobierno.    
Por ello, los nuevos legisladores carecen de una iniciativa de reforma por escrito que pudiera cotejarse con la que el PRI presentó el pasado 25 de noviembre. La más cercana a ella es la presentada el 22 de septiembre de 2009 por la diputada Leonor Popócatl que consideraba remplazar a la Gran Comisión por una Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, de la que sólo pretenderían rescatar, en principio, que el presidente de este organismo y presidentes de las comisiones y comités no presidieran más de una a la vez, mientras que los coordinadores de bancadas solo formaran parte de la Gran Comisión.      
Calce
Por tercera ocasión, los directivos del Relleno Sanitario se quedaron esperando a la presidenta municipal Blanca Alcalá para la inauguración de su Sistema de Captación y Aprovechamiento de Biogas, denominado LFG to Energy Project.
El mecanismo ya pasó la etapa de prueba, lleva más de una semana funcionando y se esperaba que el día de ayer por fin se realizara el evento protocolario de inauguración; para ello corrieron las invitaciones de la concesionaria, que, ironías de la vida, sólo sirvieron para irse a la basura.            
Se espera que, ahora sí, sea el próximo lunes 6 de diciembre cuando se realice el evento, cuyo proyecto implica la generación de 20 mil 800 mega watts/ hora que servirán para abastecer a 10 mil luminarias.   
Sus comentarios a salvador_solpue@yahoo.com.mx o en twitter @elsalvadorrios