martes, 28 de mayo de 2013

Agüera y Gali como marcas



Cuando el candidato de 5 de Mayo a la presidencia municipal de Puebla Capital, Enrique Agüera Ibáñez, pronunció aquellas palabras de que “lo único que no me podrán quitar es mi nombre”. en el contexto de la anulación del distintivo “Mover a Puebla” a la coalición del PRI-Verde, el tema, en general, pasó como una obviedad.      
Una obviedad, porque el derecho al nombre es un derecho humano previsto en el artículo 29 y una obligación plasmada en el artículo primero de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales que sobre el tema ha contraído el Estado mexicano.
No obstante, en un contexto de campañas políticas, donde los candidatos son ofertados como productos, hasta los nombres deben ser registrados como marcas.          
Y si no vea.
Lo dicho por el candidato del PRI el pasado 17 de mayo puede entenderse también desde las precauciones que habría tomado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)   
Ante esa instancia, el pasado 3 de abril, ingresaron tres solicitudes de registro para la marca “Enrique Agüera Ibáñez” y tres más para la marca “Enrique Agüera”.
En todas, en el apartado de “titular” aparece el nombre de Enrique Agüera Ibáñez con la dirección 18 oriente número 415 colonia Centro, Puebla, Puebla y se estipula que utiliza la marca desde el 1 de enero de 1962.        
 De los seis registros, los expedientes 1361747 y 1361751 fueron solicitados para la clase 41 tipo 10 cuya descripción corresponde a educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales; dos más, el 1361748 y el 1361752 corresponden a la clase 38 tipo 10 referente a telecomunicaciones.         
Los dos últimos, con los números de expedientes 1361749 y 1361750 están encasillados en clase 35 tipo 10 correspondiente a publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y trabajos de oficina.     
Es de señalar que en la otra marca a nombre de Agüera, de la que le platiqué el 24 de noviembre del 2010, denominada “Liderazgo Solidario”, quien aparece como titular es Roberto Enrique Agüera Ibáñez, nombre completo del ex rector de la BUAP.  
La práctica implementada por políticos de registrar su nombre ante el IMPI no es nueva aunque sí resulta extraño que se hiciera por sextuplicado.
Por ejemplo, el presidente Enrique Peña Nieto tiene tres registros de su nombre como titular  aunque hay otros cuatro con “Enrique Peña Nieto Presidente 2012-2018” o “Enrique Peña Nieto” para diseños y nombre que se utilizaron en la campaña presidencial pasada.    
Otro Enrique, Doger Guerrero tramitó el 22 de enero su nombre como marca bajo la clase 35 tipo 10 para una descripción de tipo publicitaria en materia político electoral.  
***
Por lo que corresponde al candidato de la coalición Puebla Unida, José Antonio Gali Fayad también figuran dos solicitudes para registro de marcas.
El expediente 1374091 presentado el 16 de mayo pasado pide el registro de la denominación “Tony Gali Fayad” como marca nominativa mientras que el 1374095 lo hace para la marca “Tony Gali”.  
En ambos la clase es 35 tipo 10 y en la descripción se puede leer que es para “consultoría de sondeos de opinión con fines electorales, servicios de encuestas con fines electorales, difusión de campañas políticas, producción de video clips con fines publicitarios, publicidad a través de una red informática, tratamiento de textos, documentación publicitaria, decoración de escaparates con globos con fines publicitarios, distribución de material publicitario (folletos, prospectos, impresos, muestras)”.
Quien aparece como titular de la probable denominación es Dinorah Antoinnete Gali López, hija del candidato quien dio como domicilio Vista Bella número 684, fraccionamiento La Vista, San Andrés, Cholula.    

Hasta el próximo miércoles.


Twitter @elsalvadorrios 

martes, 14 de mayo de 2013

Actívate por Puebla vetada para el debate


Entre los diversos temas que se hicieron explícitos, pero sobre todo implícitos, durante la primera reunión entre los coordinadores de campaña, Fernando Manzanilla Prieto y Jaime Alcántara Silva, rumbo al primer debate de sus candidatos a la presidencia municipal, José Antonio Gali Fayad y Enrique Agüera Ibáñez, respectivamente, hubo uno que quedó más que entendido: que el ejercicio se dará sólo si existen condiciones de neutralidad.
Viejos conocidos, desde los tiempos en que Melquiades Morales Flores era gobernador, Alcántara diputado federal y Manzanilla subsecretario, ambos personajes se conocen bien, saben de sus debilidades y fortalezas. Absurdo sería pensar que alguno de los dos pretendiera ayer mismo sacar ventaja para su representado.
En este contexto, un planteamiento que no se hizo textual pero que habría quedado como un valor entendido es que la agrupación Actívate Por Puebla, que hoy dará una conferencia de prensa sobre su propuesta de debate, está descartada, porque del lado del Partido Revolucionario Institucional le ven una carga propanista. 
Basta recordar que su vocero hasta el 22 de enero pasado era el hoy candidato a diputado local por la coalición Puebla Unida, Franco Rodríguez Álvarez.              
No obstante, el tema pudiera generarle un desgaste a Agüera si se niega a participar en ese  debate.
Unos dirán que cómo es posible que se resista a asistir a un ejercicio de ideas que es convocado por un organismo del que formó parte la BUAP apenas en el año 2010.
Independientemente de si se logra un debate bajo las reglas de ambos equipos, no dude que se arme un segundo debate, organizado por Actívate Por Puebla, en el que se monten tres atriles para que quede vacío el del ex rector de la BUAP con el costo que pudiera implicarle en términos de percepción.       
La gente del PRI, debería estar pensando en que la Facultad de Administración de la BUAP, cuna del ex rector, invite a un tercer debate.   
***
Como si emulara el perfil psicológico de un villano resentido en una película de súper héroes, el ahora candidato del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Ceballos  López no se cansa de lanzar pestes en contra del delegado del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Moreno Peña, el dirigente estatal Pablo Fernández del Campo y del candidato de la Coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera.
Quienes le han escuchado aseguran que el expriista (y la “gran” estructura que presume tener) hará todo lo que esté a su alcance para que el delegado y ex gobernador de colima “se trague sus palabras” por haberlo ninguneado.    
El asunto es que el ya candidato petista a la alcaldía supuso que con adelantarse a ser el primero en mostrar su adhesión al proyecto del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tendría en automático una candidatura a diputado.
***
Que este día se enderezará la inexplicable estrategia del equipo de campaña del aspirante a la presidencia municipal de Puebla por la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera, que consistió en no invitar a la prensa durante los días lunes y martes a sus actos proselitistas.
La “falla” del equipo del candidato se llegó a interpretar como una estrategia similar a la que le aplicaron al frustrado aspirante presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa de bajarlo de los medios de comunicación tras ser ungido como abanderado.       
Empero dicen que la pausa en la convocatoria a periodistas se dio mientras Emilio Trinidad Zaldivar, operador de medios del aspirante tricolor, se encanchaba en la contienda.
Hasta el próximo miércoles.
salvadorrios@hotmail.com
Twitter: @elsalvadorrios      

martes, 7 de mayo de 2013

De aparecidos, miedos y confusiones tricolores


Que entre los personajes que ayer por la noche  hacían antesala para entrevistarse con el candidato a la presidencia municipal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Agüera Ibáñez, causó extrañeza el apersonamiento de un militante del que hasta hace poco se ignoraba su paradero político y que tiene fama traicionera.
En el hotel Villa Florida, por ahí de las 20:00 horas, varias personas que esperaban audiencia con el candidato atestiguaron el arribo de Fernando Morales Martínez quien esperó el tiempo que fuera con tal de sostener un encuentro con el ex rector de la BUAP.          
Así que para aquellos que estaban preocupados por el paradero del ex dirigente partidista que en su momento se le señaló de servir a  los intereses del morenovallismo, anoche dio muestras de vida.  
Los pormenores del encuentro sólo lo saben los partícipes.  
***
Que, contrario a su competencia de Puebla Unida, los candidatos a diputados y presidentes municipales de la coalición 5 de Mayo, harán un revoltijo de chile, de mole y de dulce por lo que a su identidad gráfica se refiere.
Es decir que algunos optarán por el rojo intenso para su propaganda, espectaculares o volantes con la esperanza de treparse en el recuerdo de la campaña peñista a la Presidencia de la República - tal cual lo aplicó la dirigencia estatal de ese partido en bardas y espectaculares-, otros optarán por los blancos con letras rojas y verdes y unos más cualquier variante, de acuerdo a la creatividad de sus diseñadores.
Así pasó con la propaganda de Agüera que visualmente le apuesta más a la persona que al partido que representa y que no pinta para ser el referente para sus compañeros candidatos.                     
La realidad es que cada aspirante se tomará sus fotografías ‘como Dios le dé a entender’ y elegirá los colores que más le gusten para su promoción pues de la dirigencia de su partido nunca recibieron, siquiera asesoría.   
***
Que uno de los efectos negativos en la estrategia electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que trajo el fallo del Tribunal Electoral del Estado para ordenar el retiro del nombre “Mover a Puebla” y la reciente impugnación de Movimiento Ciudadano al nuevo “5 de Mayo” es el temor entre los candidatos a presidentes municipales a gastar sus recursos en bardas o propaganda que en los próximos días no les sirva de nada.           
El efecto desestabilizador ha generado que quienes aspiran a representar a su municipio por la coalición del PRI y el Verde esperen en definitiva si procede o no la nueva impugnación por lo que algunos de ellos permanecen inmóviles y a la espera de que su dirigencia les entregue los utilitarios que puedan repartir en sus mítines. 
 ***
Que en una comida celebrada la tarde del lunes en el Hotel Posada de San Pedro Cholula entre los aspirantes a cargos de elección popular del PRI con el delegado especial Fernando Moreno Peña y el dirigente estatal Pablo Fernández del Campo, una de las preocupaciones que se cruzaron entre los asistentes es que la ayuda de la dirigencia a los candidatos a edil será la entrega de utilitarios y nada más que eso.     
En la comida citada a las 14:00 horas pero que inició hasta tres horas después por la tardanza de sus dirigentes ( que por cierto llegaron comidos) lejos de haber caras de alegría predominó la preocupación.       
***
Que aquellos priistas de hueso colorado que pretendan seguir en Twitter a su partido a nivel estatal pudieran desistir frente al desorden e inconstancia que existen en sus cuentas.
Así los interesados pueden pasar del usuario @pripuebla, inactivo desde marzo de 2010, al @PRI_Puebla, sin tuits desde el 15 de abril de 2011, y de ahí al @PRIPuebla_, que no actualiza contenidos desde el 7 de diciembre de 2011.    
Si prueba suerte en el @cde_pri_puebla verá que desde el 6 de enero del año pasado no ha subido nada y si va a @PueblaPRI verá que desde el 15 de noviembre pasado carece de actividad. Por si fuera poco el @Puebla_PRI carece de contenido. 

Hasta el próximo miércoles.

salvadorrios@hotmail.com
Twitter: @elsalvadorrios